Por lo regular, durante el inicio del embarazo el óvulo fecundado por el espermatozoide se mueve hacia el útero para adherirse a su revestimiento interno y ahí empezar a desarrollarse. Sin embargo, puede llegar a suceder que el óvulo fertilizado se implante y crezca fuera de la cavidad del útero. A esto se le conoce como embarazo ectópico.

El embarazo ectópico ocurre en el área de las Trompas de Falopio, los cuales son tubos que transportan a los óvulos desde el ovario hasta el útero (razón por la que también se le suele conocer como embarazo tubárico). Otros lugares menos frecuentes en donde se puede llegar a adherir el óvulo fecundado es en un ovario o en el cuello uterino.

Aunque el embarazo ectópico es una condición muy poco frecuente (sucede en promedio en 2 de cada 100 embarazos) puede llegar a ser grave si no es tratado de forma inmediata.

¿Por qué ocurre el embarazo ectópico?

El embarazo ectópico puede suceder si, una vez fecundado el óvulo, éste se retrasa o deja de moverse en su camino por las Trompas de Falopio hacia el útero. Esto podría ocurrir debido a que las Trompas de Falopio se encuentren inflamadas o a que tengan alguna malformación. Otras causas incluyen desbalances hormonales o el desarrollo anormal del óvulo fecundado.

Factores de riesgo

Aunque el embarazo ectópico no se puede prevenir, se ha encontrado que existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que éste ocurra, como:

  • Haber padecido una enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Consumo de cigarro.
  • Tener antecedentes de un embarazo ectópico.
  • Haber pasado por alguna cirugía de pelvis o de abdomen.
  • Tener endometriosis.
  • La mujer cuenta con 35 años de edad o más.
  • Defectos de nacimiento en alguna de las trompas de Falopio
  • Por cicatrización luego de haber presentado una ruptura del apéndice o después de haber tenido alguna infección.
  • Presentar un embarazo mientras se tiene un DIU (dispositivo intrauterino).
  • Tener ligadas las trompas de Falopio.
  • Mantener relaciones sexuales sin protección y haber pasado por una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Aunque se utilicen hormonas como método anticonceptivo, puede llegar a ocurrir un embarazo que pase luego a convertirse en un embarazo ectópico.

¿Qué pasa si tengo un embarazo ectópico?

En muchos de los casos en los que ocurre, éste se interrumpe por sí sólo de forma espontánea. En caso de que no sea así, es necesario que un médico especialista realice una extracción, pues aunque el óvulo esté ya fecundado no se puede desarrollar fuera del útero. Además, dejarlo generaría en el futuro complicaciones muy graves en la salud de la mujer.

¿Cuáles son los síntomas?

En un inicio puede ocurrir que no hayan síntomas o que éstos sean los mismos que en los embarazos normales o regulares, pero a medida que el óvulo fecundado crezca en el lugar inadecuado se irán presentando algunos, como:

  • Sangrado vaginal anormal.
  • Ausencia de periodo menstrual.
  • Dolor abdominal o en la pelvis.
  • Urgencia de realizar deposiciones.

En caso de que el embarazo ectópico no sea atendido, el óvulo fertilizado seguirá creciendo en la Trompa de Falopio causando su ruptura y un sangrado intenso. Los síntomas pueden escalar de forma inmediata a:

  • Desmayos.
  • Aturdimiento.
  • Presión arterial baja.
  • Opresión intensa en el recto.
  • Dolor en el hombro.
  • Dolor súbito e intenso en el abdomen bajo.
  • Pérdida de sangre.

¿Cómo se diagnostica un embarazo ectópico?

Para poder diagnosticarlo será necesario primero realizar un análisis de sangre de gonadotropina coriónica humana (hCG) para confirmar el embarazo. Luego, el doctor especialista realizará una ecografía transvaginal para encontrar la ubicación exacta en donde se dió la implantación del óvulo fecundado, el cual podría encontrarse en una trompa de Falopio, en un óvulo, o en el cuello del útero.

¿Cuál es el tratamiento para el embarazo ectópico?

El tratamiento dependerá de la etapa en la que se encuentre. Si se diagnostica a tiempo, el tratamiento es altamente efectivo.

Los embarazos ectópicos sin sangrado pueden ser tratados con medicamentos inyectados destinados a detener el crecimiento celular y disolver las células ya existentes.

Si el embarazo ectópico ya se encuentra en un estado más avanzado, el médico podrá tratarlo por medio de una cirugía laparoscópica, como la salpingostomía y la salpingectomía, en las cuales se realiza una pequeña incisión en el abdomen y se remueve el embarazo ectópico.

En caso de que el embarazo ectópico ya haya ocasionado una hemorragia por rotura de la Trompa de Falopio, es necesario realizar una cirugía de emergencia, la cual puede ser por laparoscopía o por medio de una incisión en el área abdominal en la que se extraerá la trompa de Falopio afectada.

¿Puedo quedar embarazada de nuevo tras un embarazo ectópico?

Sí. Aunque podría volver a ocurrir, muchas de las mujeres que pasan por un embarazo ectópico pueden tener un embarazo regular a término en el futuro si se lleva a cabo un tratamiento adecuado.

Algunos factores que influyen en que se logre un embarazo exitoso tras haber tenido anteriormente un embarazo ectópico son: la edad de la mujer y si ésta ya ha tenido hijos anteriormente, el motivo por el que ocurrió el embarazo ectópico y el estado en el que se encuentren sus trompas de Falopio.

Si tienes alguna duda sobre el embarazo ectópico o has pasado anteriormente por uno y buscas quedar embarazada, es primordial acudir con un ginecólogo certificado que te pueda dar el tratamiento adecuado.

Dra. Marianna Pérez Vargas

Dra. Marianna Pérez-Vargas
Especialidad Ginecología y Obstetricia / Biología de la Reproducción Humana

C. Prof. 9901116/ 12862377

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/marianna-pérez-vargas-982a87239/

En Medifert contamos con medicamentos y suplementos de alta especialidad en fertilidad a precios justos, realizando envíos a todo México.