La endometriosis es un padecimiento que afecta a las mujeres incluso desde su primer período menstrual. Este padecimiento es de carácter crónico y de acuerdo con las estadísticas mundiales, suele afectar al 10% (190 millones) de las mujeres en edad reproductiva. 

Las células del endometrio migran fuera del útero generando  inflamación y que de forma crónica tejido cicatricial en las paredes externas del útero, la zona pélvica y a veces en casos graves y avanzados, en el intestino vejiga;, por ello es de suma importancia que se evalúe y se atienda ante los primeros síntomas.

Aunque de hecho este padecimiento es algo difícil de diagnosticar debido a la gama tan amplia de síntomas y sobre todo porque varían de mujer a mujer, suele detectarse cuando aparecen síntomas algo más graves.

Síntomas

Como ya se mencionó, los síntomas son ampliamente variados y muchas veces es difícil detectarla cuando no es tan grave, es más sencillo saber que existe cuando ya se encuentra en su etapa avanzada y los síntomas suelen ser más molestos, además, existen al menos dos tipos de lesiones que categorizan al padecimiento y ayudan a saber cómo tratarlo.

  • Endometriosis superficial: Es la más común de su categoría, se forma como una lesión poco profunda a lo largo del peritoneo (membrana que recubre la cavidad abdominal). Al igual que otras formas de endometriosis, puede provocar dismenorrea (menstruación dolorosa), dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), disuria (dolor al orinar) e infertilidad (dificultad para lograr un embarazo).
  • Endometriosis profunda: Aunque suele ser menos frecuente, es la más severa de su categoría. Lo que sucede es que se forman nódulos o protuberancias de al menos 5 mm en la zona de los ligamentos del útero, también puede llegar a desarrollarse en los uréteres (los conductos de los riñones a la vejiga) en la misma vejiga y en los intestinos.

Los síntomas en ambos casos suelen ser muy parecidos y pueden ayudar a detectar el tipo de patología. Siempre es recomendable asistir con un especialista de confianza que pueda realizar una historia clínica y así, además de registrar los síntomas pueda conseguir indicios de que se padece uno u otro tipo, pues las molestias también pueden ser muy persistentes y dolorosas como las siguientes:

  • Periodo menstrual doloroso
  • Espasmos premenstruales
  • Dolor durante y después de las relaciones sexuales
  • Dolor al detectar o al orinar
  • Cansancio y fatiga
  • Depresión o ansiedad
  • Distensión abdominal y náuseas 

Es importante destacar que la sangre del periodo menstrual también tiene un aspecto característico, suele ser más densa y más oscura, con estelas de tejidos que se pueden detectar muy fácilmente.

¿Puedo embarazarme teniendo endometriosis?

Lamentablemente la endometriosis disminuye las tasas de fertilidad, generando que tengas menos probabilidades de lograr un embarazo, esto no es una regla para todas las pacientes. 

La endometriosis produce alteraciones hormonales, dentro de ellas, el estrógeno es una de las que mayor alteración en sus niveles de producción se tiene cuando se padece de esta enfermedad; esta hormona se ve implicada en muchas células del cuerpo humano y para su función requieren de receptores de la misma hormona. Para entenderlo mejor, pensemos en esta hormona como si fuera una llave, y en los receptores de estrógeno como cerraduras: juntos hacen que los sistemas de tu cuerpo funcionen. La endometriosis afecta también los receptores de estrógenos en tu cuerpo. 

Entre las alteraciones hormonales que genera la enfermedad, además de las alteraciones estructurales producida por endometriomas y adherencias, las pacientes con endometriosis como ya lo comentamos, pueden disminuir su probabilidad en lograr un embarazo. 

Tratamiento de la endometriosis 

Actualmente la forma más viable para tratar la endometriosis grave o avanzada es la cirugía y con medicamentos cuando los síntomas son menos evidentes o iniciales. 

Ya que durante la menstruación se producen dolores muy intensos y espasmos que suelen ir acompañados de ardor interno, el alivio más inmediato son los analgésicos. Los analgésicos pueden ser una solución momentánea viable si las molestias se vuelven muy persistentes y muy dolorosas. También se puede consultar con un médico especialista y pedir que recete algún antiinflamatorio, eso ayuda a aliviar los efectos secundarios de un mal ciclo menstrual.

Entre los medicamentos más comunes para este caso se encuentran el Naproxeno sódico y el ibuprofeno, en algunas ocasiones y dependiendo de la persona, también se puede auxiliar de paracetamol ya que actúa como antiinflamatorio, después de un tiempo razonable de haber tomado cualquiera de ellos, se debe sentir un alivio prolongado hasta por 12 horas, dependiendo del tipo y marca del medicamento.

Los suplementos de hormonas a veces son de mucha ayuda para reducir y eliminar el dolor en la endometriosis. El aumento y la disminución de hormonas durante el ciclo menstrual causa engrosamiento, descomposición y sangrado de los nódulos endometriales producidos. Los medicamentos hormonales pueden retardar el crecimiento del tejido endometrial y evitar nuevas protuberancias.

En la actualidad, no se conoce ninguna forma de prevenir la endometriosis y aunque actualmente tampoco tiene cura, mejorar el conocimiento de la enfermedad y posibilitar su diagnóstico y tratamiento tempranos podría ralentizar o detener su evolución y así reducir las consecuencias a largo plazo de los síntomas, incluido posiblemente el riesgo de sensibilización del sistema nervioso central al dolor como ya se había mencionado anteriormente. 

En el caso del tratamiento quirúrgico se realiza una o varias evaluaciones previas al paciente, para que así se pueda llevar a cabo una correcta limpieza de las zonas afectadas, siempre acudiendo a un médico especialista certificado y de confianza personal. Cuando se detecta el tipo de patología y se encuentra grave, lo primero que debe hacerse son los análisis básicos para una cirugía, para posteriormente intervenir de la manera adecuada. 

La manera en que se lleva a cabo la cirugía es removiendo los nódulos o formaciones quísticas en las áreas afectadas, hay quistes que son tan grandes que tienen que reventar y posteriormente succionar el contenido para que el área quede limpia.

Algunos implantes son difíciles de remover debido a su posición en el cuerpo, ya que pudieran de alguna manera comprometer algún órgano si no se remueven con la suficiente eficacia y cuidado, tales como los que se hallan en el intestino o en los uréteres, también en las paredes del recto y las vaginales, todos ellos son zonas altamente delicadas y por eso mismo suelen presentar mayores molestias que con nódulos en otras zonas.

También es importante tener en cuenta que las lesiones pueden reaparecer incluso después de haberlas extirpado satisfactoriamente y las anomalías de los músculos del suelo de la pelvis pueden contribuir al dolor pélvico crónico por la inflamación. En algunos pacientes, la fisioterapia y la administración de tratamientos complementarios como los ya mencionados, pueden ser beneficiosos, incluso para el sistema nervioso central y las partes del cerebro que regulan las emociones y los comportamientos hormonales y así mismo lograr un embarazo sano, si fuera el caso deseado.

¿Qué hacer después de un tratamiento contra la endometriosis?

Para que a fin de cuentas la paciente siga sintiéndote mejor, es de suma importancia llevar a cabo una dieta y cuidados del cuerpo pertinentes, normalmente este padecimiento patológico se desarrolla incluso antes de nacer porque los alimentos altos en proteína como el huevo, la leche y carnes animales, contienen hormonas complementarias y estas afectan de manera secundaria nuestros cuerpos.

Lo mejor que se puede hacer después de hacerse una cirugía o estar en tratamiento es buscar un buen apoyo, ya sea con un proveedor de confianza de los medicamentos que se suelen utilizar y un médico especializado de confianza, pero no sólo eso, también es bueno buscar la ayuda de nutriólogos especializados que ayuden a formar una dieta equilibrada y que ayude a disminuir los síntomas de inflamación durante el periodo menstrual.

Hablando de la dieta, lo mejor es no consumir azúcares refinados en exceso, harinas refinadas, lácteos enteros o levaduras antes del ciclo menstrual, pues esto perpetúa la inflamación y provoca dolor y molestias muy grandes, que, al final son las que terminan haciendo que se requiera un analgésico o un antiinflamatorio.

También es pertinente llevar a cabo una buena rutina de ejercicio, esto ayudará significativamente a que la sangre fluya correctamente y aunque no erradica la formación de nuevos nódulos, es importante para un bienestar general. El ejercicio durante el periodo menstrual también es de gran ayuda, las vibraciones naturales del resto del cuerpo y el calor que llega a producir alivian de forma significativa el dolor que puede producirse ante la inflamación.

Dr. Mario Garza Garza
Dr. Mario Alberto Garza Garza
Especialidad Ginecología y Obstetricia / Sub Esp. Biología de la Reproducción Humana Maestría en Investigación Clínica / UdeM · UAdeC · UNAM
Certificado por el Consejo de Ginecología y Obstetricia, A.C.

C. Prof. 7863711 · C. Esp. 12467396 C · C. Maest. 12640366 · C. Sub Esp. 12926484

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/drmariogarza/

Instagram: dr.mariogarza

¿Dónde puedes conseguir los mejores suplementos y medicamentos de fertilidad?

Si ya te encuentras en una etapa de tratamiento, en Medifert estamos para ayudarte. Contamos con los suplementos y medicamentos necesarios para que te sientas bien y estable. Los  medicamentos y suplementos son de patente y especializados en fertilidad, contamos con precios justos y enviamos a todo México, además contarás con atención personalizada en donde sea que te encuentres. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros a través del formulario en línea o por WhatsApp.