Sin duda la llegada de un recién nacido es una de las experiencias más maravillosas y gratificantes en la vida de los padres. Dicha felicidad suele venir acompañada de nuevos desafíos y responsabilidades. Sin embargo, cuando se trata de la llegada de un bebé prematuro, las tareas de sus cuidados se multiplican, especialmente durante los primeros dos años de vida.

Aunque las parejas que han sido padres de bebés prematuros reconocen haber experimentado sentimientos de inseguridad y ansiedad, han logrado disfrutar de esta hermosa etapa gracias a su constancia, paciencia y cariño.

Además, estar bien informado sobre los cuidados del bebe prematuro será primordial para hacer frente a esta nueva experiencia. Cuanto más informado estés, mejor comprenderás lo que le está ocurriendo a tu bebé. Con este propósito hemos diseñado este artículo donde conocerás las principales características y cuidados de un bebe prematuro y algunos consejos que te ayudarán a lidiar con el estrés.

¿Cuándo se considera un bebé prematuro?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como bebé prematuro, al bebé que nace antes de completar las 37 semanas de gestación (el periodo que transcurre entre la concepción – fecundación de un óvulo por un espermatozoide – y el parto). En circunstancias normales el embarazo tiene una duración de 40 semanas aproximadamente. Por otro lado, cuando el nacimiento ocurre entre las semanas 37 y 42 de gestación se considera un bebé nacido a término, de acuerdo con los especialistas.

Los recién nacidos prematuros, además de ser más pequeños que los nacidos a término, pueden presentar diversos problemas de salud debido a que algunos órganos y sistemas aún no se han desarrollado lo suficiente para desempeñar sus funciones fuera del útero. Generalmente las complicaciones por nacimiento prematuro pueden variar. Sin embargo, cuanto más prematuro nazca un bebé, mayor será el riesgo de tener complicaciones.

Los bebés prematuros pueden clasificarse en categorías de acuerdo con su edad gestacional:

  •       Prematuro tardío: niños que nacen entre la semana 34 y la semana 36 de gestación
  •       Prematuro moderado: bebés que nacen entre las 32 semanas y las 34 de gestación
  •       Muy prematuro: niños que nacen entre las semanas 28 y 32 de gestación
  •       Prematuro extremo: bebés que nacen antes de las 28 semanas de embarazo, es decir antes de cumplir los 7 meses de gestación.

Características de un bebé prematuro

Cuando un bebé nace antes de tiempo, es probable que no tenga la apariencia de un bebé nacido a término ni se comporte como tal, lo cual es perfectamente normal. Como consecuencia, los bebés prematuros presentan una serie de rasgos característicos:

  •       Menor peso y tamaño que los nacidos a término. Por lo general, los prematuros pesan menos de 2.5 kg e incluso, en algunos casos, llegan a pesar por debajo de 1 kg.
  •       Apariencia más delgada y frágil con rasgos menos redondeados debido a la falta de grasa corporal.
  •       Cabeza grande en relación con el resto del cuerpo
  •       Cabello fino (lanugo) principalmente en espalda y hombros
  •       Piel más delgada y fina, a través de la cual pueden llegar a verse los vasos sanguíneos del bebé.
  •       Dificultad para respirar: respiración rápida con breves pausas y/o periodos de apnea (pausas que duran más de 20 segundos)
  •       Orejas poco desarrolladas con escaso cartílago
  •       Falta de reflejos para succionar y tragar, lo que dificulta la alimentación
  •       Duermen la mayor parte del tiempo
  •       Presentan bajo tono muscular (energía potencial de un músculo) y menor actividad física (a diferencia de un bebé nacido a término, el recién nacido prematuro no levanta brazos y piernas cuando está en reposo)

Los bebés prematuros necesitan acudir a todas sus visitas médicas, donde el especialista monitorea de cerca su crecimiento y su desarrollo incluyendo su tono muscular, sus reflejos y sus habilidades motoras. De igual manera es de vital importancia que tu bebe reciba las vacunas de acuerdo con el calendario oficial sin olvidarse de realizar regularmente sus chequeos de la vista y la audición.

Hay que señalar que, a medida que el bebé continúa desarrollándose y ganando peso, su apariencia será cada vez más parecida a la de un bebé nacido a término.

Sabías que…

¿Uno de cada diez bebés en México nace prematuro? Y según datos de la OMS se estima que cada año nacen unos 15 millones de bebés prematuros en el mundo. Con el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos y el impacto global de los nacimientos prematuros, en el 2008 la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos (EFCNI) estableció el 17 de noviembre como el Día Mundial del bebé Prematuro.

Padres de bebés prematuros: cómo lidiar con el estrés

Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de presentar problemas respiratorios e inmunológicos, por lo que suelen requerir atención médica en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN); con médicos, enfermeras y terapeutas especializados que les brindarán los cuidados necesarios en todo momento.

Aunque dicha atención será imprescindible para tu bebé, su traslado a la sala de cuidados especiales puede ser un proceso doloroso para ti. A fin de lidiar con el estrés y la ansiedad de esta experiencia, solicita ver a tu bebé tan pronto como te lo permitan después del parto y comienza a participar activamente en el cuidado de tu bebé según lo permitan tus circunstancias.

La mayoría de las unidades de cuidados intensivos cuentan con programas de apoyo y entrenamiento especializado para padres que les permiten familiarizarse con la experiencia que se prevé tendrá tu bebe dentro de la UCIN. El equipo de atención médica te brindará toda la información necesaria sobre el nuevo plan de cuidado para tu bebé. No dudes en preguntar abiertamente todas tus dudas e inquietudes.

  • A medida que su situación se los permita, pasen la mayor cantidad de tiempo posible con su bebé en la sala de recién nacidos de atención especial. Aunque aún no puedas sostenerlo, procura tocarlo con frecuencia. Probablemente dentro de la unidad de cuidados intensivos te permitan utilizar el “método canguro”, o contacto piel a piel, una excelente opción que te permitirá crear los primeros lazos afectivos con tu bebé.

“El resultado del Canguro es que les permite llegar a las 40 semanas con un peso y talla adecuada”, aseguran algunos expertos. 

  • Alimenta a tu bebé siempre que tu médico lo apruebe. Al principio, algunos bebés prematuros pueden requerir la administración de líquidos por vía intravenosa o a través de una sonda de alimentación. Sin embargo, la leche materna siempre será el mejor alimento para tu bebé.

Según los expertos, la lactancia materna asegura la salud y sobrevivencia de los infantes, disminuye los factores de riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad, e incluso puede mejorar los resultados de los pequeños en pruebas cognitivas. Las enfermeras te instruirán sobre las técnicas de amamantamiento o alimentación con biberón, lo que sea adecuado tomando en cuenta las necesidades de tu bebé y lo que desees.

  • Cuida de ti mismo. Sin duda cuidar de un bebé prematuro puede ser mucho más exigente que cuidar de un bebé nacido a término. Sin embargo, para poder cuidar bien de otros es indispensable cuidar bien de uno mismo. Por lo tanto, procura alimentarte sanamente, descansar bien y hacer ejercicio físico. Presta atención a tus propias necesidades y haz algo por ti mismo cómo darte un baño relajante, dar un paseo o leer tu libro favorito.
  • Acepta el apoyo de amigos y familiares
  • Únete a un grupo de apoyo para compartir con otras personas tus sentimientos, preocupaciones y triunfos. Además, puedes acercarte a otros padres cuyos hijos también están en la UCIN, ellos podrán entenderte mejor que nadie.
  • Organiza actividades semanales para toda la familia y pasa tiempo con tus demás hijos siempre que se pueda.

Si cuidas de ti mismo, estarás más relajado y te sentirás más capaz de cuidar y atender las necesidades físicas y emocionales de tu bebé. Claro, tener un hijo en la unidad de cuidados intensivos puede ser duro y agotador, pero también será gratificante observar cómo tu pequeño crece y se hace más fuerte a medida que pasan los días.

Si estás viviendo la experiencia de criar a tu bebe prematuro, probablemente tengas más preguntas, no dudes en consultar todas tus inquietudes con tu médico y seguir sus consejos y recomendaciones para lograr con éxito este proceso.

En cambio, si estás en busca de iniciar la maravillosa aventura de estar embarazada recuerda que en Medifert somos tu mejor aliado para tu proceso de fertilidad con medicamentos originales y de patente, así como suplementos de alta especialidad a precios justos sin condicionar el volumen del pedido.